lunes, 12 de octubre de 2009

resumen de logistica.

Podemos decir que la logística es el proceso de administrar estratégicamente el abastecimiento, el movimiento y almacenamiento de los materiales, el inventario de productos terminados (y los flujos de información relacionados) a través de la organización, y sus canales de distribución de forma tal que la actual y futura rentabilidad sea maximizada a través del cumplimiento efectivo de los requerimientos.
¿Para qué sirve?
Sirve para administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento y el control de los inventarios. La logística también organiza todo el flujo de información, a través de los cuales la empresa y su canal de distribución se dirigen de tal modo que la rentabilidad y la efectividad se maximicen. En pocas palabras organiza a varios departamentos, por ejemplo; los proveedores, los almacenes, los manufactureros, los distribuidores y los consumidores para hacer que todo funcione adecuadamente y que llegue el producto eficazmente al consumidor final.

Beneficios de aplicarla.
· Satisfacer la demanda eficazmente
· Disminuir tiempos y costos
· Ahorrar espacios en almacenes
· Mayor satisfacción del cliente
Cuando se desea medir los indicadores logísticos del negocio hay que establecer ciertas pautas antes de iniciar el proceso. No hay que olvidar que medir no es reducir el costo de su producción para ganarle a la competencia y atraer al consumidor.
Las razones de los costos. Los pasos que siguió la competencia para obtener costos más reducidos. El tiempo aplicado a esa reducción. Los procesos que utilizaron. Establecer el objetivo apropiado para la empresa. Definir los pasos a seguir.
La logística desempeña 5 papeles o roles de las empresas. Para establecer una logística en nuestra empresa se deben de tener claro los siguientes puntos:
1. información. Hace que cada unidad de la empresa perciba los impactos negativos que produce sobre otros departamentos y sobre los costos y niveles de servicios de la empresa.
· falta de cumplimiento del programa de producción
· selección de proveedores sin fiabilidad de entrega (pérdida de productos semi-elaborados, el costo de materias primas).
2. control. Determina la definición y medición de indicadores de desempeño. Como los cumplimientos de plazos de entrega, frescura de producto, etc.
3. organización. Define y rediseña los procesos y métodos que faciliten las decisiones y la ejecución de las acciones de cada unidad de la empresa optimicen de forma global los objetivos de ésta.
4. estratégico. Colaborar en la definición de la estrategia de la empresa, con especial énfasis en la determinación del nivel de servicios y en la determinación de objetivos departamentales, para prevenir que estos lleguen a impedir la consecución de los objetivos de la empresa.
5. ejecutivo. Responsabilizarse parcial o totalmente de la ejecución de las actividades logísticas.
Algunos instrumentos que facilitan esta forma de proceder serian:
Fomentar el espíritu de equipo.
Implementar sistemas proveedor- cliente interno.

Referencias web.
http://www.mundotutoriales.com/tutorial_logistica_y_marketing_para_la_distribucion_comercial-mdtutorial2572328.htm

Dirección de Logística y Producción, J. Carlos Prado Prado, Antonio García Lorenzo y Jesús García Arca.

Manual de logística integral, Jordi Pau, Ricardo N. edición Díaz de santos.

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