miércoles, 21 de octubre de 2009

resumen ERP

sistema integral de gestion empresarial diseñado para modelar y automatizar la mayoria de los procesos en una empresa.

todos los departamentos son corresponsables del logro de los objetivos de otros departamentos.

resumen de EDI

El EDI, es un sistema de intercambio que posibilitan la transmisión de datos en un formato normalizado, se puede considerar como un canal de comunicación, seguro, un ejemplo de eso es el login y password, que permite el acceso a un sitio web con restricción.



lunes, 12 de octubre de 2009

resumen de logistica.

Podemos decir que la logística es el proceso de administrar estratégicamente el abastecimiento, el movimiento y almacenamiento de los materiales, el inventario de productos terminados (y los flujos de información relacionados) a través de la organización, y sus canales de distribución de forma tal que la actual y futura rentabilidad sea maximizada a través del cumplimiento efectivo de los requerimientos.
¿Para qué sirve?
Sirve para administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento y el control de los inventarios. La logística también organiza todo el flujo de información, a través de los cuales la empresa y su canal de distribución se dirigen de tal modo que la rentabilidad y la efectividad se maximicen. En pocas palabras organiza a varios departamentos, por ejemplo; los proveedores, los almacenes, los manufactureros, los distribuidores y los consumidores para hacer que todo funcione adecuadamente y que llegue el producto eficazmente al consumidor final.

Beneficios de aplicarla.
· Satisfacer la demanda eficazmente
· Disminuir tiempos y costos
· Ahorrar espacios en almacenes
· Mayor satisfacción del cliente
Cuando se desea medir los indicadores logísticos del negocio hay que establecer ciertas pautas antes de iniciar el proceso. No hay que olvidar que medir no es reducir el costo de su producción para ganarle a la competencia y atraer al consumidor.
Las razones de los costos. Los pasos que siguió la competencia para obtener costos más reducidos. El tiempo aplicado a esa reducción. Los procesos que utilizaron. Establecer el objetivo apropiado para la empresa. Definir los pasos a seguir.
La logística desempeña 5 papeles o roles de las empresas. Para establecer una logística en nuestra empresa se deben de tener claro los siguientes puntos:
1. información. Hace que cada unidad de la empresa perciba los impactos negativos que produce sobre otros departamentos y sobre los costos y niveles de servicios de la empresa.
· falta de cumplimiento del programa de producción
· selección de proveedores sin fiabilidad de entrega (pérdida de productos semi-elaborados, el costo de materias primas).
2. control. Determina la definición y medición de indicadores de desempeño. Como los cumplimientos de plazos de entrega, frescura de producto, etc.
3. organización. Define y rediseña los procesos y métodos que faciliten las decisiones y la ejecución de las acciones de cada unidad de la empresa optimicen de forma global los objetivos de ésta.
4. estratégico. Colaborar en la definición de la estrategia de la empresa, con especial énfasis en la determinación del nivel de servicios y en la determinación de objetivos departamentales, para prevenir que estos lleguen a impedir la consecución de los objetivos de la empresa.
5. ejecutivo. Responsabilizarse parcial o totalmente de la ejecución de las actividades logísticas.
Algunos instrumentos que facilitan esta forma de proceder serian:
Fomentar el espíritu de equipo.
Implementar sistemas proveedor- cliente interno.

Referencias web.
http://www.mundotutoriales.com/tutorial_logistica_y_marketing_para_la_distribucion_comercial-mdtutorial2572328.htm

Dirección de Logística y Producción, J. Carlos Prado Prado, Antonio García Lorenzo y Jesús García Arca.

Manual de logística integral, Jordi Pau, Ricardo N. edición Díaz de santos.

mapa conceptual logística



martes, 6 de octubre de 2009

Logistica

Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué es la logística?

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logísticas que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información. La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución. Desde el punto de vista Empresarial

¿Para qué sirve?

Sirve para administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento y el control de los inventarios. La logística también organiza todo el flujo de información , a través de los cuales la empresa y su canal de distribución se dirigen de tal modo que la rentabilidad y la efectividad se maximicen. En pocas palabras organiza a varios departamentos, por ejemplo; los proveedores, los almacenes, los manufactureros, los distribuidores y los consumidores para hacer que todo funcione adecuadamente y que llegue el producto eficazmente al consumidor final.

¿Cuáles son los beneficios de aplicarla?

Satisfacer la demanda eficazmente

Disminuir tiempos y costos

Ahorrar espacios en almacenes

Mayor satisfacción del cliente

Requerimientos Logística Ágil.

* Integración plena de proveedores, la empresa y clientes.

* Flujo laminar de bienes, servicios e información (evitar turbulencias).

* 24 a 36 horas de entrega en todo el mundo.

* Flexibilidad de las instalaciones, órdenes y tiempos.

Cuando se desea medir los indicadores logísticos del negocio hay que establecer ciertas pautas antes de iniciar el proceso. No hay que olvidar que medir no es reducir el costo de su producción para ganarle a la competencia y atraer al consumidor. Al medir se debe tomar en cuenta:

Las razones de los costos.
Los pasos que siguió la competencia para obtener costos más reducidos.
El tiempo aplicado a esa reducción.
Los procesos que utilizaron.
Establecer el objetivo apropiado para la empresa.
Definir los pasos a seguir.

Para establecer una logística en nuestra empresa se deben de tener claro los siguientes puntos:

1. información. Hace que cada unidad de la empresa perciba los impactos negativos que produce sobre otros departamentos y sobre los costos y niveles de servicios de la empresa.

2. control. Determina la definición y medición de indicadores de desempeño. Como los cumplimientos de plazos de entrega, frescura de producto, etc.

3. organización. Define y rediseña los procesos y métodos que faciliten que decisiones y la ejecución de las acciones de cada unidad de la empresa optimicen de forma global los objetivos de esta.

4. estratégico. Colaborar en la definición de la estrategia de la empresa, con especial énfasis en la determinación del nivel de servicios y en la determinación de objetivos departamentales, para prevenir que estos lleguen a impedir la consecución de los objetivos de la empresa.

5. ejecutivo. Responsabilizarse parcial o totalmente de la ejecución de las actividades logísticas.